Translator

Translate this page

martes, 19 de octubre de 2010

Proyecto Karibao - General Villamil (Playas)




Una ciudad caribeña anclará en playa cercana a Engabao


Un paraje solitario de 51 hectáreas de playas vírgenes de El Pelado, en las proximidades de Engabao, que cada día se despierta y se duerme con el ruido de las olas y el trinar de las aves, se convertirán dentro de dos años en un pedazo con tintes caribeños, rodeado de grandes edificios y lagunas cristalinas.
El proyecto inmobiliario concebido por el grupo guayaquileño Pronobis, que se llamará Karibao, una palabra que pretende emular “el Caribe en Engabao”, apuesta a convertirse en un nuevo destino para extranjeros y ecuatorianos de un alto nivel adquisitivo que quieran elegir un sitio para vivir.
El complejo, que está en la jurisdicción de Playas, será como una ciudad, pues contarán con todos los servicios básicos; actividades de recreación (deportes acuáticos y golf), actividades culturales, bares y restaurantes, discotecas, supermercados, panaderías, farmacias, spa, gasolineras, locales comerciales y servicio de salud.
El anzuelo para atraer a los posibles compradores en retiro de Canadá, Estados Unidos y Europa, será principalmente la playa y las bondades del clima de Playas, declarado por la Unesco en 1982 como el segundo mejor del mundo.
Sergio Torassa, presidente ejecutivo de Pronobis, asegura que no pretenden entrar a competir con Cuenca, que ahora es un destino para recibir extranjeros jubilados, pues el concepto del proyecto es diferente.
Torassa refiere que en el análisis del proyecto encontraron un gran atractivo en el mercado de los retirados. Señala, por ejemplo, que en países como Estados Unidos, “los baby boomers gastan más que cualquier otro grupo de edad en viajes, diversión, y productos de cuidado personal, controlando más del 77% de las disponibilidades financieras”.
Para conseguir que Pronobis inspire a nivel internacional la confianza que han tenido sus proyectos locales, Torassa dice que están negociando acuerdos de colaboración con desarrolladores inmobiliarios de alto prestigio en Canadá, EE.UU. y Europa, para que estos actúen como vínculos de Karibao en sus mercados locales y les transmitan a sus clientes la credibilidad necesaria para que se decidan a realizar la inversión.
La comercialización de la primera etapa empezará este semestre y se lo hará inicialmente con tres edificios. Se prevé una segunda etapa de 49 hectáreas en las que estará el campo de golf y estaría lista en unos cinco o seis años.
En los próximos días se empezará a realizar los estudios del suelo y de ello dependerá la distancia que se deje entre la playa y Karibao y por ende la ubicación de las edificaciones, también se trabaja en los planos y los diseños.
Michel Achi, alcalde de Playas, señala que el Cabildo les ha dado facilidades para que lleven a cabo el proyecto, porque considera que será una obra que ayudará mucho a la imagen y la inversión en la zona y dará fuentes de trabajo.
“Ellos aún no han presentado los planos. Hemos venido trabajando con los consultores ambientales para que el proyecto esté cogido del estudio ambiental que oficialmente aún no está entregado”, afirma Achi.

Atención: Salud
Demanda

La obra demandará una amplia oferta de atención de salud, en especial para los extranjeros retirados debido a su edad, que al momento ni a largo plazo Playas no puede ofrecerla. Por ello, el grupo está analizando el tipo de servicio que se implementaría.
Clima
El geriatra Aldo Guevara señala que a las personas mayores les favorece vivir en un ambiente como el que ofrece la zona donde se levantará Karibao, porque beneficia su salud.
En este sector de El Pelado es hacia donde nosotros tenemos previsto que se realicen las grandes inversiones privadas (de Playas)”.
Michel Achi, alcalde de Playas

*******************************************************************************

KARIBAO
Entrevista
Sergio R. Torassa
Presidente Ejecutivo PRONOBIS

¿Por qué se eligió Playas para este proyecto?
Karibao es el acrónimo de "el Caribe en Engabao". Se trata de un desarrollo inmobiliario único en el país, donde hemos hermanado el Pacífico con el Caribe, en un área de playas vírgenes situadas en las proximidades de Engabao, a menos de una hora de Guayaquil. La selección del enclave de un proyecto que será emblemático para el país, fue un tema que tomó varios meses de intenso trabajo. Necesitábamos un terreno de grandes dimensiones, sin construcciones existentes que desvirtuasen el concepto arquitectónico y urbanístico de Karibao y cuya belleza natural fuese impactante. Queríamos, además, que estuviese situado a una distancia tal que fuese posible utilizarlo como primera vivienda para personas residentes en Guayaquil. Luego de analizar muchas alternativas, encontramos un terreno que cumplía con todos y cada uno de los requisitos en las proximidades de Playas. Es un verdadero paraíso tropical, en el que todo el año el cielo es azul, la playa es espaciosa y el mar está listo para disfrutar de los deportes acuáticos o simplemente relajarse.
¿Qué representa Karibao para Pronobis? ¿Cuál será el aporte directo e indirecto de este proyecto al desarrollo económico sostenible de Playas y del Ecuador?
Karibao es un desafío empresarial de enorme magnitud, por varias razones. En primer lugar, por su tamaño. Se trata de un mega-proyecto donde, en fases sucesivas, se desarrollarán más de 100 hectáreas de terreno. El segundo de los retos tiene que ver con su complejidad técnica, ya que el objetivo urbanístico es que Karibao sea ambientalmente sostenible, acorde a los estándares internacionales más exigentes. Desde la perspectiva comercial el envite es también muy importante, ya que este proyecto no solo atiende a la demanda nacional, sino que busca atraer a ciudadanos extranjeros que deseen radicarse en nuestro país.
¿Cuáles son las principales características y atractivos de Karibao, así como las etapas a desarrollarse y el total de inversiones previstas?
Karibao se levanta en un precioso lugar, que evoca los pueblecitos del litoral mediterráneo, frente a una amplísima playa de arena dorada, a la que se añade una laguna cristalina, llena de luz y colores tropicales. Amplios apartamentos de dos o más habitaciones, de diseño mediterráneo, se cuelgan sobre sombreadas calles que invitan al paseo sosegado de la tarde y a sentir las caricias de la brisa del segundo mejor clima del mundo. Karibao es mucho más que un proyecto inmobiliario, es el nacimiento de un nuevo pueblo costeño, con un frente que combina playas de arena dorada y una laguna de transparentes aguas azul turquesa. La circulación y el tráfico dentro del complejo están optimizados, de modo que prevalecen las áreas verdes, invitando sus calles a disfrutar de esta excepcional combinación de una manera nunca antes vista en el país. En definitiva, hemos armonizado la cotidianidad del Guayas con la vida relajada propia de una isla caribeña, con todas las comodidades propias de un pueblo europeo o americano: restaurantes, tiendas, panaderías, farmacia, supermercado, gasolinera, spa, etc. Más que una propiedad, Karibao es un estilo de altísima calidad de vida, desarrollado para quienes aprecian todas las comodidades de la vida moderna, sin renunciar a un entorno único de colores, luces y esencias. La cuantía de la inversión es acorde a la ambición del proyecto, situándose en alrededor de 700 millones de dólares, por supuesto, a materializarse en fases.
¿Cuál es el grupo objetivo al que apunta vuestro proyecto y cuándo iniciarán su promoción y comercialización?
El Karibao está diseñado para satisfacer las necesidades de varios grupos de clientes específicos. Por un lado, es una alternativa habitacional dirigida a clientes que actualmente residen y trabajan en Guayaquil y desean vivir -como primera residencia- al lado del mar, beneficiándose de un clima y entorno paradisíacos. El segundo grupo de clientes objetivo está constituido por personas que residen en Guayaquil o en el resto del territorio nacional y buscan una segunda residencia, sea vacacional o para pasar los fines de semana. En este sentido, los estándares de calidad y seguridad que ofrece Karibao son superiores a cualquier otra alternativa disponible hoy en el mercado nacional, siendo comparables a los de los lugares de mayor prestigio del mundo. Un tercer grupo objetivo son los retirados de alto nivel, provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa. Debido a la progresiva reducción de la biografía laboral, y, especialmente, a las ganancias en materia de salud y esperanza de vida, cada día crece el número de personas que, provenientes de las economías desarrolladas, toman la opción de emigrar hacia otro país una vez acabada su etapa profesional. La prestigiosa revista Forbes publica cada año un ranking que califica los sitios donde, las personas que desean jubilarse, les gustaría vivir. Por quinto año consecutivo, Ecuador es la alternativa preferida como destino de retiro, siguiéndole en orden de importancia, Panamá, Malasia, México, Costa Rica, Uruguay, Colombia, España, Tailandia y Malta.
¿Cuánto incidió en vuestra decisión empresarial la vigencia de estímulos tributarios, la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad privada que privilegia la Municipalidad de Playas?
Seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada son dos requisitos esenciales para que un proyecto de este tipo pueda considerarse. Son condiciones sine qua non, sin las cuales no se puede ni siquiera pensar en un proyecto de este tipo. Los estímulos tributarios también tienen su importancia, al tratarse de una iniciativa que exige cuantiosos esfuerzos financieros y técnicos. No debe perderse de vista que estamos compitiendo con Costa Rica o Panamá, por atraer un cliente de alto standing, al que ambos países otorgan el máximo de facilidades para conseguir su radicación.
¿Cómo evalúa la gestión realizada por el Alcalde de Playas, Ing. Michel Achi, para hacer viable el proyecto, mantener un atractivo clima de negocios y velar por la protección ambiental?
Desde el primer momento el Ing. Achi comprendió la dimensión del emprendimiento y el carácter estratégico que el mismo tenía para Playas. En este sentido, su visión en pos del desarrollo de la ciudad, facilitó notablemente el avance de los trabajos. El Alcalde cuantificó rápidamente la importancia del desarrollo para el Municipio y el país, en la medida que la aportación de la industria de los retirados supera de dos a tres veces los ingresos que genera el sector inmobiliario turístico. Hay que tener en cuenta que este proyecto no finaliza con la venta de la propiedad, sino que después continúa generando muy buenos ingresos mensuales, asociados a los servicios que se cobran por las actividades de la vida diaria y que serán proporcionados por los habitantes de la zona.
¿Qué cantidad de mano de obra demandará la construcción de todo el proyecto? ¿Cuánta de ella será de Playas y sus alrededores?
La etapa de construcción significará la creación de más de 1.000 puestos de trabajo. Por nuestra parte, daremos preferencia al personal que provenga del sector de Playas-Engabao. Nuestra filosofía es la de trabajar para generar trabajo, buena vecindad y desarrollo para todos los ciudadanos. ¿Cuántas personas albergará Karibao? Ese total, una vez domiciliado,
¿Cuánta mano de obra local demandará adicionalmente?
Una vez finalizadas las diferentes fases del proyecto, más de 3.000 personas vivirán permanentemente en Karibao. Respecto al empleo, nuestras previsiones apuntan a que se crearán alrededor de 1.200/1.500 nuevos puestos de trabajo. ¿Qué espera Pronobis de las diferentes instancias gubernamentales y la municipal, en el ámbito de sus competencias, para satisfacer los servicios básicos requeridos? Estamos ante un proyecto que excede las competencias municipales y requiere de una acción concertada municipio-gobierno central. Por ejemplo, en materia de mejoramiento de infraestructuras y/o suministro de servicios básicos, tales como electricidad y agua potable. En este sentido, confiamos en que las gestiones que está haciendo el Ing. Achi con las autoridades gubernativas nacionales para conseguir los necesarios apoyos sean positivas.
¿Cuán importante es la continuidad de una administración municipal eficiente para asegurar un adecuado desarrollo de proyectos como el que promueve Pronobis en Playas?
Una administración municipal eficiente y con visión a largo plazo es condición ineludible para desplegar un proyecto como el que nos ocupa, de modo que el mismo genere valor tanto para los actuales habitantes de Playas, como para los nuevos residentes en Karibao. Las personas interesadas en el proyecto son de un nivel social y cultural medio-alto, por lo que -si queremos que se radiquen e integren definitivamente en nuestra comunidad- será necesario brindarles unos servicios similares a los que ellos están acostumbrados a recibir en sus países de origen. En este sentido, el Municipio está llamado a jugar un papel muy importante de cara a diseñar y ejecutar planes de capacitación y formación profesional, que sean consistentes con las necesidades emergentes. La propia administración municipal también ha de evolucionar. Recordemos que es el propio Municipio quien tiene delegadas las competencias en materia de turismo. Por otra parte, el consistorio ha de ir incorporando tecnologías de información y comunicaciones, automatizando sus procesos administrativos, de modo que se simplifiquen los trámites y servicios. Si, además, los funcionarios pueden comunicarse en las lenguas de nuestros nuevos residentes tanto mejor. Como es obvio, un cambio como el que se plantea -involucra hábitos, conocimiento de idiomas, recursos tecnológicos y formación profesional- no es posible llevarlo a cabo de la noche a la mañana. Más bien al contrario, requiere de varios años de continuidad y perseverancia en la tarea.

El desarrollo inmobiliario en Playas va al noroeste



El paisaje del noroeste de Playas está cambiando. Las nuevas edificaciones construidas a cinco kilómetros del centro otorgan un nuevo perfil a la zona que años atrás acogió al desaparecido club Casa Blanca.
Dentro de esos predios ahora destacan dos torres de 18 pisos que acogen 140 departamentos frente al mar. Forman parte del proyecto Ocean, que arrancó primero con la operación de un club, que tiene 400 miembros.
La promotora Metros Cuadrados junto al grupo del empresario Estuardo Sánchez, ligado al sector comercial, están detrás de ese desarrollo. Precisamente, la propiedad donde antes operó Casa Blanca, que estaba en proceso de remate junto a lotes que suman 4,7 hectáreas, fue comprada para dar paso al proyecto.
César Mesa, presidente de Metros Cuadrados, asegura que las primeras torres (Ocean Towers) se terminaron de construir y están entregando las unidades a los propietarios, en su mayoría nacionales que buscaban un espacio para vacacionar y residir.
La construcción generó plazas de empleo en Playas, aunque la mano de obra llegó en un alto porcentaje de otros rincones, como Manta. El empresario cuenta que por la vocación pescadora del cantón fue complejo encontrar todos los trabajadores requeridos.
Actualmente, ese sector tiene una alta plusvalía. Allí, los apartamentos (de 80 m²) se empezaron a vender desde $ 80.000, pero los nuevos, de una tercera torre, ya cuestan $ 120.000. Mesa cree que la demanda responde al potencial turístico del balneario. “Es un sector que está de moda”, asegura.
A más de las torres, al momento se construye la primera etapa de Ocean Suites, una serie de pequeñas edificaciones que albergarán suites de 50 m², en esos mismos predios.
Allí mismo, a partir del segundo semestre, Mesa anuncia la construcción de un hotel que en una primera fase tendrá 63 habitaciones.
El complejo Ocean está en la lista de nuevos proyectos a los que el Municipio otorgó estímulos tributarios para atraer inversiones. El Cabildo estableció una ordenanza con ese fin.
En esta se fijan, por ejemplo, reducciones de hasta el 40% en el pago de impuestos por un periodo máximo de 10 años, según la inversión. Además se fija una rebaja adicional del 10% por la mano de obra local empleada.
El Municipio refiere que entre los proyectos que acogen y acogerán estos estímulos están el Paseo Shopping de Playas, Clínica del Pacífico, Green City by the Sea y varias urbanizaciones de la vía a Data.
Engabao
Nuevo proyecto
Ciudad pequeña
Karibao es un proyecto que se promueve en las cercanías de Engabao. Será construido por Pronobis y demandará un inversión de $ 700 millones. Será como una pequeña ciudad con apartamentos, laguna artificial, entre otros servicios.
$ 21
Millones
Es la inversión que demanda la construcción de Ocean.

Proyecto Karibao en la prensa. 1/7/2015



El subgerente de ventas de Pronobis asegura que, pese al panorama de incertidumbre con el que ha vivido el sector inmobiliario, el consorcio sigue adelante con sus proyectos. Ellos se fondean a través de fideicomisos, dice.
(13-01-2016)  Jaime Pólit 
"Pese a incertidumbre, invertimos" 

  • Imprimir
  • Enviar
  • Compartir
  • Ampliar
  • Reducir
El sector inmobiliario sintió los coletazos del "complicado" año 2015. El mismo Banco Central calculó que su dinamia bailaría a un inamovible 0 %. Pero hay empresas que ya tenían proyectos a largo plazo y compromisos que atender, además de una demanda activa que sustenta su negocio, como Pronobis que invertirá este año 80 millones de dólares, solo si se cuentan dos de sus proyectos.
Es una inversión fuerte frente a un contexto donde la confianza del consumidor, que es el que compra, y la empresarial, bajan...
Su comentario tiene fundamentos, porque la demanda de proyectos inmobiliarios ha caído, pero justamente por esas circunstancias, es que los clientes están demandando solo bienes que sí les ofrezcan garantías y seguridad de éxito. Y ahí es donde vemos, dentro de la crisis, una oportunidad. El sello Pronobis ayuda (...) tenemos un buen ritmo en las ventas, frente a otros proyectos que se han estancado por no tener recursos.
¿Han debido ajustarse en un entorno de menor liquidez?
La demanda no es tan acelerada por el entorno económico, sobre todo la del segundo semestre del año pasado. Pero hemos notado que sí hay interesados, solo que les afecta el precio. Es por eso que hemos reperfilado los proyectos. Por ejemplo en el proyecto de Playas, Karibao, con la etapa que se llama Bijao, creamos un producto más asequible, a la medida del consumidor. Son unidades de 136 mil dólares, es decir, en esta siguiente etapa, hemos pasado a desarrollar un conjunto donde el 80 % de las unidades cuestan entre 136 mil y 200 mil dólares. Las del complejo anterior estaban por más de 200 mil o 250 mil dólares.
¿El 2015 fue difícil?
Lo que hemos vivido, todo el sector inmobiliaro, entre los meses de abril a la fecha, ha sido una etapa de incertidumbre, por el tema de la especulación por las leyes (herencias y plusvalía) que se propusieron... Y, obviamente, porque la banca no está generando tanto crédito, lo que hizo que no haya mucha demanda (...), pero este año, sin embargo, decidimos apostar 80 millones en dos proyectos: 38 millones por el complejo Bijao, cerca de Playas, y 42 por el Santana Lofts, aún cuando entendemos que el 2016 será difícil.
Pero los precios que oferta el sector inmobiliario no ayudan, parecen ser muy altos en relación a otros países...
El tiquete promedio que se paga en Ecuador por un bien está entre los 70 mil y 100 mil. De ahí hay una fase entre los 100 mil y 200 mil que no se hace ahora, porque es el sector más golpeado. Sin embargo, nosotros queremos apostarle a esos que están dispuestos a comprar por un bien superior a los 200 mil, que son jefes de hogar de entre 40 y 60 años, que ya tienen, por ejemplo, su casa de 500 metros cuadrados, pero quieren venderla y mover su residencia.
Wendy Massuh Arreaga
massuhw@granasa.com.ec - Guayaquil

No hay comentarios:

Publicar un comentario